REFLEXOLOGÍA PODAL. UN POCO DE HISTORIA

Como fisioterapeuta y enfermera, siempre hemos intentado dar una atención integral a la persona, pero cuando nos llegaba una persona con problemas en los que no podíamos actuar con nuestros métodos, nos sentíamos un tanto frustradas.

Por ejemplo, en la segunda entrada del blog, Energía Vibracional Activa, comentamos un tratamiento con reflexología podal a una persona con problema de plaquetas. Desde la fisioterapia no puedo influir en ese problema en su organismo, pero sí podemos actuar desde la reflexología podal, por ejemplo, porque hay otros métodos también.

¿De dónde viene esta técnica?

Realmente no se sabe a ciencia cierta donde ni cuando surgió, pero existen datos donde se puede ver que esta técnica ya se utilizaba en la antigüedad.

EGIPTO refle

Esta imagen representa un grabado de la tumba de Ankhmahor, médico del rey en Saqqara, que data del año 2330 a. C. Muestra dos médicos trabajando, uno sobre un pie y el otro sobre una mano.

También ha sido utilizada en China, India, los indios Cherokee en Estados Unidos… como una técnica para prevención, diagnóstico y sanación de enfermedades y disfunciones de nuestro cuerpo a través de los puntos reflejos del pie.

Pero es en el siglo XX cuando aparece la reflexología moderna tal y como la conocemos, de la mano del Dr. William FitzGerald y la Dra. Eunice Ingham, fisioterapeuta a su vez.

Con la reflexología no sólo actuamos en el cuerpo físico sino que vamos a influir en el emocional y espiritual. Por eso se hace una terapia complementaria ideal, que además se puede combinar con otras terapias energéticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s