TEMPLO DE ASCLEPIO: ¿SANACIONES EN EL EXTRAFÍSICO?

Asclepio fue para los griegos el Dios de la Medicina y de la Curación (Esculapio para los romanos). Se le representa con una vara o báculo con una serpiente enroscada, este es el símbolo de la medicina confundido a veces con la vara de Hermes, mensajero de los dioses.

Hijo de Apolo y de la mortal Corónide. Gran conocedor de las propiedades de las plantas medicinales, se decía que sanaba a las personas tocándolas con las manos. En su honor se levantaron templos curativos donde acudían los peregrinos para ser sanados, a estos templos se les llamaban Asclepiones.

Aquí viene lo que nos ha parecido más interesante: los sueños.

  • Según parece debían dormir en el templo y al día siguiente contar sus sueños al sacerdote del templo (o Terapeutas), estos los interpretaban y prescribían al enfermo lo que debían hacer; ejercicios físicos, dietas, baños, ungüentos, sueños terapéuticos…
  • Otras versiones cuentan que Asclepio enviaba sus poderes sanadores a través de la serpiente, la cual lamía la parte enferma en sueños y de ahí la costumbre de dormir en los templos.

¿Interactuaban durante el sueño con el extrafísico y eran ahí donde se realizaban las sanaciones?

Asclepio o Esculapio, utilizaba los poderes de la serpiente para curar a enfermos e incluso para resucitar a los muertos.

Tras su muerte fue inmortalizado en la leyenda mitológica y venerado como el Dios de la Medicina en distintos sitios.

De ahí que la vara de Asclepio sea utilizada como símbolo de la Medicina, incluso el logo de la Organización Mundial de la Salud lo lleva.

Logo-OMS

Pero se ha confundido con el caduceo de Hermes, el cual lleva dos serpientes entrel

hermes

azadas al caduceo. Las dos serpientes entrelazadas representan el equilibrio entre las fuerzas antagónicas, además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración e infinito. El caduceo era utilizado como estandarte de los comerciantes ya que se identificaban con la naturaleza de este Dios, ya que siempre se encontraba de viaje y en el camino, andando con alas de un lado a otro ofreciendo sus mercancías.

farmacia

Hay personas que también lo confunden con el símbolo de las farmacias o Copa de Higia, relacionada con la hija de Asclepio, Higea, que preparaba los remedios y los venenos. Pero no vamos a hablar aquí de este símbolo, sólo mencionarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s