ALQUIMIA MENTAL II: ALQUIMILA O PIE DE LEÓN

Puede no resultarnos fácil realizar esta transmutación mental de la que hablábamos en la anterior entrada, bien porque no llegamos a comprender estos principios herméticos, bien porque no sabemos aplicarlos en nuestra vida diaria, por resistencias, etc. Hay personas que necesitan algo físico para iniciar el cambio, algo que puedan tocar, oler, así les resulta más sencillo al principio. Una de las herramientas para comenzar con una transmutación interior, no sólo a nivel mental sino también y sobre todo a nivel fisiológico, es esta planta alquímica, el Pie de León, alquimila o Manto de Nuestra Señora.

Nombre científico: Alchemilla vulgaris.

Nordens_flora_Alchemilla_vulgaris

El nombre botánico lo recibe de la palabra árabe alkemelych (Alquimia): Los alquimistas intentaron durante muchas décadas encontrar la fórmula para convertir las gotas de “agua condensada” de esta planta en oro. En la Edad Media era una planta muy valorada debido a la forma de sus hojas que eran capaces de retener más cantidad de rocío.  Hoy en día se sabe que estas gotas, características de la planta, no son producto de la condensación, sino que son segregadas por los poros situados en los extremos de las hojas de la misma planta, gotas de perla (segregación de su propia esencia). El pie de león encierra la vibración del oro y de ahí que fuera tan valorada por alquimistas.

alquimila o pie de leon

El pie de león es una planta transmutadora que podemos utilizar para ayudarnos en nuestros procesos de cambio, especialmente indicada en los ciclos de la mujer, de ayuda para los problemas de fertilidad cuando es ingerida por vía interna, tal es su capacidad de alquimia interna.

Los alquimistas también la emplearon por vía interna para potenciar su transmutación interior. Esta planta maestra nos enseña a transformar nuestro ser de plomo (materia) en un ser radiante de oro (más energía, menos materia).

Podemos utilizarla por vía interna, a través de infusiones o remedios florales, incidiendo a nivel celular, o vía externa a través de saquitos chamánicos, colgados a nivel del chakra corazón, para llevarlo con nosotros y que actúe también a nivel áurico, a nivel energético.

Aparte de todo esto, tiene propiedades extraordinarias para la salud; contiene taninos, flavonoides, ácido salicílico, fitosterol,… Esto hace que tenga propiedades astrigentes, hemostáticas, venotónico y vasoprotector, diurético, cicatrizante, regulador del ciclo femenino (para problemas ginecológicos como dismenorrea, menopausia, infecciones vaginales,…), entre otras propiedades.

Pero también tiene contraindicaciones: no tomar en caso de gastritis y úlcera duodenal ya que los taninos pueden irritar la mucosa intestinal. No utilizar en embarazos y siempre consultar a un profesional. Estas contraindicaciones hay que tenerlas en cuenta en el caso de ingerirla en forma de infusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s