EMOCIONES Y HORMONAS

¿Cómo afectan las emociones a nuestro organismo?
Este proceso es más complejo de lo que parece a simple vista, ya que están involucrados sistemas endocrino, nervioso e inmunológico, lo que termina afectando a nuestro ser al completo.
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos para mediar en nuestro desarrollo, nuestro equilibrio interno y en nuestro bienestar. Sin embargo, cualquier pequeña alteración puede suponer un impacto en nuestra salud y en nuestra conducta.
Queremos recalcar que este proceso es bidireccional, es decir, las emociones afectan a la liberación de determinadas hormonas en el organismo, pero además, cualquier alteración de una glándula endocrina puede dar lugar a una emoción específica.
Vamos a poner ejemplos:

Ante una situación de peligro o estrés, las glándulas suprarrenales liberan al torrente sanguíneo cortisol que nos hace responder ante esa situación. Esto es beneficioso, el problema es cuando esta emoción de estrés se mantiene en el tiempo haciendo que se siga liberando cortisol, y niveles elevados de cortisol provocan:

  • Una bajada de defensas.
  • Obesidad.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Alergias y enfermedades inmunológicas….
  • Numerosas investigaciones han demostrado que la glándula timo está fuertemente influída por los estados emocionales. Una intensa carga emocional negativa puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 50%.
  • El timo además de ser una glándula endocrina  forma parte del sistema inmunológico ( maduración de linfocitosT), por lo que estados de tristeza , depresión y estrés mantenidos en el  tiempo provoca una bajada de defensas en nuestro organismo dando lugar a la aparición de herpes por ejemplo.
  • El timo crece cuando estamos alegres y encoge cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos.
  • ¿ Cómo afectan las emociones a nuestro ser al completo? Las  glándulas endocrinas se relacionan con nuestro campo biomagnético a través del sistema de chakras, pero esto lo describiremos en otro post…
  • De esta información podemos deducir la importancia de mantenernos en la neutralidad, no significa que no tengamos emociones sino reconocerlas a tiempo, gestionarlas y transmutarlas a través de diversas técnicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s