LAUREL: FORTUNA Y PROTECCIÓN

Para mí, éste está siendo un año de cambios, de inicios, de materialización de proyectos. Uno de esos cambios ha sido cambio de vivienda. Me siento muy agradecida y muy feliz porque esto me demuestra que todo es posible si lo crees, si trabajas para ello (y no me refiero a un trabajo profesional o material sólo).

Decidí desde el primer momento poner en el patio de mi casa un árbol de Laurel por su simbolismo y significado. ¡Y ya lo tengo! Lo coloqué junto a la puerta de entrada porque el laurel tiene la capacidad de drenar energías negativas y es PROTECTOR. Esto me inspiró a escribir este post.
Para los romanos era el símbolo del éxito y la gloria, estaba consagrado a Apolo. TRIUNFO Y VICTORIA, de ahí que a los ganadores se les coronara con laurel.

laurel-wreath-150577_1280

Ha sido utilizado desde la antigüedad por sacerdotisas, pitonisas y adivinos antes de profetizar o en oráculos, ya que se consideraba que sus hojas brindaban el don de la inspiración y de la profecía. Para ello ha sido utilizado de diferentes formas.

Paracelso en Plantas Mágicas. Botánica oculta: “Árbol consagrado a Apolo. La Dafnomancia es una de las diversas formas de magia adivinatoria, muy usada en la antigüedad. El material empleado en esta ceremonia eran las ramas de laurel, con el cual se coronaban los adivinos…”

El laurel está asociado a la fortuna, buena suerte y protección. De ahí que aún exista la tradición de llevar en el monedero o cartera una hoja de laurel, para tener prosperidad y fortuna.

Según cuenta la leyenda, Dafne, que en griego significa laurel, era hija del dios Peneo y había decidido no casarse nunca. Por esto no quiso corresponder a Apolo, que estaba enamorado de ella, por lo que huyó. Sin embargo, el dios la siguió y antes de que fuera alcanzada le pidió a su padre que la transformara para escapar, por lo que la convirtió en laurel. Entonces, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado y lo adoptó como su símbolo.

Según Plinio: “Entre las cosas que crecen en la Tierra, el rayo nunca cae sobre el laurel. Nunca penetra más de cinco pies dentro de la tierra; en consecuencia, los hombres que temen al rayo piensan que las cuevas más hondas son seguras al igual que las tiendas hechas con la piel de las focas, porque el rayo no cae nunca sobre estos animales al igual que entre los pájaros no cae sobre el águila”. Los emperadores se coronaban con una guirnalda de laurel porque se creía que protegía eficazmente contra los rayos, en caso de estar expuestos a tormentas. Los primeros emperadores romanos, de la familia de los Césares, portaban coronas triunfales de hojas de laurel en su creencia de que no eran tocadas por el rayo de Júpiter.

En conclusión, es un bonito árbol que no sólo adornará tu casa, te ofrece y aporta protección y prosperidad.

Bibliografía:

  • Taller de Hierbas Mágicas. Nina Llinares.
  • Plantas Mágicas. Botánica Oculta. Paracelso.
  • Sabiduría Ancestral de las Plantas. Jesús Callejo Cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s