SALVIA: PLANTA SAGRADA

Hoy queremos hablar de esta planta que se emplea mucho para hacer “limpias” pero también es protectora y tiene innumerables beneficios para la salud. Es una planta de origen mediterráneo y flores color violeta. Hablamos concretamente de la Salvia officinalis o Salvia real.

Su nombre deriva del latín salvere (salvar o curar) y es que desde la antigüedad ha sido muy preciada por sus cualidades curativas, mágicas y protectoras. Muy valorada tanto por chamanes como celtas y utilizada también por egipcios, griegos y romanos.

“¿De qué podría morir quien tiene salvia en el huerto?” Proverbio latín

Para los romanos era considerada “herba sacra” o lo que es lo mismo, “hierba sagrada”. Uno de sus usos en la antigüedad era quemándola, porque al quemarla, la planta desprende una fragancia capaz de ahuyentar la magia negra, los demonios y entidades negativas o con no muy buenas intenciones. Con lo cual, ya nos hacemos una idea de que también ha sido y es utilizada en exorcismos.

Sahumerio de Salvia

Podemos quemar salvia en una habitación o estancia donde ha habido conflictos, para limpiar la energía residual.

Nosotras la hemos utilizado en infusión para limpiar nuestros cristales y vía oral por sus propiedades sanadoras, pero recordamos perfectamente la primera vez que la vimos utilizar en chamanismo, un sahumerio de salvia, su olor nos encantó, y las sensaciones… nunca nos falta salvia en casa.

Si lo utilizamos en aceite esencial es muy importante tener precaución ya que es neurotóxica y hay algunos tipos de salvias que no se pueden utilizar en cánceres hormonodependientes, está CONTRAINDICADA en el embarzo (abortiva) y en niños, aquí incluimos infusiones.

  • Revitaliza el aura y el cuerpo.
  • Es de ayuda en problemas digestivos.
  • Alivia el síndrome premenstrual.
  • De utilidad en infecciones de las mucosas bucofaríngeas (gingivitis, estomatitis, faringitis).
  • Acción antibacteriana, antifúngica y antiinflamatoria.
  • Es antioxidante.
  • Etc.

Algunas de estas propiedades terapéuticas se deben a su composición química en tuyonas, monoterpenos, sesquiterpenos y monoterpenoles. Pero insistimos en que se debe utilizar con  PRECAUCIÓN.

Podemos beneficiarnos de ella a través de la esencia floral de Salvia, trabajando así el arquetipo del anciano sabio. Esta esencia floral (que no aceite esencial) se utiliza para quienes tienen dificultad para aprender de las experiencias de la vida, con dificultades para la introspección, con incapacidad de discriminar y necesidad de descubrir su sabiduría interior. Dice Santiago Rojas en si libro Esencias Florales. Un Camino: “Para integrar el camino espiritual al estilo convencional de vida. Sirve para retirar y/o suavizar las tensiones causadas por tal motivo, incluso estimulando la risa”. Ayuda asimismo en los procesos de asimilación del sistema digestivo.

A nivel energético, otra forma de utilizarla es añadiendo a la bañera un puñado de hojas secas, en saquitos chamánicos…

Curiosidades:

  • Durante la peste negra, en las ciudades francesas de Toulouse allá por el 1630 y en Marsella alrededor de 1720 (quizá se trate de la misma historia con dos ubicaciones y fechas diferentes), fue utilizada como uno de los principales ingredientes del “vinagre de los cuatro ladrones”, un brebaje utilizado por 4 ladrones, para repeler la peste bubónica mientras saqueaban las casas y desvalijaban los cuerpos de los fallecidos, nunca se contagiaron. Cuando fueron apresados solicitaron un castigo más indulgente a cambio de esta receta mágica (vinagre en el que maceraron salvia, tomillo, espliego y romero) con el cual se restregaban. Dicho brebaje poseía la capacidad de alejar los insectos, principales responsables de la propagación de la plaga.
  • Santa Hildegarda de Bingen también nos habló de ella: <<… Cualquier persona que tenga exceso de flema, o quien tenga un aliento fétido, cueza salvia en vino, fíltrela con un paño, y bébala a menudo. Los humores malos y la flema disminuirán…>>

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s